Encabezamiento-Descriptores-Materia

Publicado: abril 6, 2011 en Servicios de información

1. Establezca una diferencia clara entre:

Descriptor : Cada uno de los términos o expresiones escogidos entre un conjunto de sinónimos para representar (en calidad de término preferidos) un conjunto susceptible de aparecer con cierta frecuencia en los documentos a indizar y en consultas que se realicen.

 

Encabezamiento: Palabra o conjunto de palabras que expresan un concepto o una combinación de conceptos y constituyen la entrada de una lista de encabezamiento de materia.

 

Materia: Asunto- Tema o tópico en que puede resumirse el contenido de un documento.

 

Los lenguajes documentales orientados a la indización, es decir, el lenguaje usado en el tesauro,  lo que quiere decir que los términos se combinan en el momento de la recuperación de información.

La finalidad común de los descriptores y de los encabezamientos y  materia es proporcionar puntos de acceso temáticos al documento, éstos figuran en fuentes secundarias diferentes: los encabezamientos  y materia es el  asunto- Tema o tópico en que puede resumirse el contenido de un documento.en caso de aparecer, forman parte de los registros bibliográficos que componen el Catálogo, mientras que los descriptores aparecen generalmente como un campo de la Base de Datos que corresponda.
Los descriptores son menos complejos que los encabezamientos y son más abundantes a la hora de describir el contenido de un documento. Tienen más movilidad entre sí, al no existir un orden prefijado.

Los descriptores pertenecen a un lenguaje especializado y técnico, y necesitan de una sintaxis más rica para su enlace. De hecho, la diferencia radical que marca el tesauros es su sistematización jerárquica, aunque bien es verdad que las listas de encabezamientos muestran ambiguos intentos de establecer escalas semánticas.

2. Indique como es la forma o estructura de cada uno de ellos (como están integrados)
Descriptor: se estructura en familias, formadas por lo términos cabecera, genéricos, específicos y relacionados.[1]

Encabezamiento: Está constituido por términos del lenguaje natural, lo que provoca problemas semánticos y sintácticos (sinonimia, polisemia, homonimia), que se resuelven mediante el establecimiento de una serie de relaciones entre ellos que darán coherencia  a las listas, facilitando el control terminológico. Hay dos clases de encabezamiento, los simples y los compuestos.

Además se acompaña de un subencabezamiento, que es la palabra o palabras que siguen a un encabezamiento, para formar un encabezamiento compuesto.[2]

Materia:

3. Indique como se construyen cada uno de ellos.

Descriptor: Índice alfabético de descriptores y no descriptores: Dentro de este índice, las relaciones que pueden darse entre los términos son las siguientes:

Relaciones de equivalencia: controlan la sinonimia del lenguaje natural.
Todos los términos equivalentes (no descriptores) apuntan al descriptor correspondiente mediante la notación USE. El descriptor muestra a su vez cuáles son sus sinónimos o cuasisinónimos mediante la expresión UP (usado por).

Relaciones de jerarquía: expresan la relación de superioridad o inferioridad entre los conceptos mediante las expresiones TG (término genérico) y TE (término específico).

 

Relaciones de asociación: la relación entre los términos es recíproca, los descriptores aparecen asociados porque las materias que representan están ligadas conceptualmente. La relación se expresa mediante la expresión TR (término relacionado).

Índice sistemático: contiene los descriptores estructurados en función de las jerarquías establecidas en el tesauro. Ofrece las “familias” de términos, lo que facilita la obtención de una visión de conjunto de la información que contiene el tesauro.

Índice permutado: Además de las formas de presentación analizadas anteriormente, el tesauro suele traer un índice permutado o índice KWIC. Este recoge los descriptores y no descriptores ordenados alfabéticamente, aunque su particularidad  reside en que recoge también todos los elementos de los términos compuestos, para facilitar la búsqueda por la segunda parte de cualquier sintagma.

Aunque cada tesauro tiene sus características físicas y estructurales, se tiende a que los descriptores se diferencien del resto del texto mediante la tipografía negrita o mayúscula. Además, los descriptores suelen ser sustantivos, los nombres contables van en plural y los incontables en singular.

 

Encabezamiento: Los encabezamientos compuestos pueden ser de:

 

–           Nombre + adjetivo

–           Nombre + nombre

–           Una frase (poco uso)

 

– encabezamiento + subencabezamiento. Esta última forma es en la práctica la más usada, porque permite confeccionar una entrada temática más específica.

La lista de encabezamientos de materia trae también un sistema de referencias. Existe el Véase (V.) y el Usado por (U.p.) para mostrar la reciprocidad entre términos aceptados y no aceptados, el Véase además (V.a.) para completar la información con otros asuntos relacionados y el Relacionado con (R.e.) que indica al bibliotecario la posibilidad de usar encabezamientos más específicos dentro de una materia.

 

Existen otras explicaciones de utilidad que pueden aparecer junto a un encabezamiento en particular. Son: “Úsase como…”, “Úsase también…”, “Pueden usarse además…”

 

Materia: Ranganathan denomina literalmente estructura del universo de las materias al modo en que estas se construyen o presentan, en general. Concibe, entre otros, los siguientes modos básicos de formación de materias principales y sus subdivisiones :

1. Disección

2. Laminación

3. Denudación

4. Función

5. Dicotomía[3]

 

4. Indique las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

 

DESCRIPTOR

Los descriptores son términos del lenguaje natural que por medio de un proceso de selección representa sin ambigüedades una noción determinada, son menos complejos que los encabezamientos y son más abundantes.

Son lenguajes libres y postcoordinados

 

ENCABEZAMIENTO

Recopila  el tema sobre el que trata el documento, son más complejos que los descriptores. Son lenguajes controlados y precoordinados.


[1] CURRÁS, EMILIA. Ontologías, taxonomía y tesauros: manual de construcción y uso. Asturias: Trea, [2002]. p. 102

[2] GIL URDICINAIN, Blanca. Manuel de lenguajes documentales. Gijón: Trea, 2004. p. 29

[3] GIL URDICINAIN, Blanca. Op. cit. p. 117

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s