CÓMO SE CONSTRUYE UN ENCABEZADO DE MATERIA ?

Publicado: abril 15, 2011 en Lenguajes documentales

Antes de iniciar es necesario tener presente los principios básicos:

  1. Principio de encabezamiento específico: “consiste en estructurar y asignar, el encabezamiento de materia que designe en forma precisa el contenido del documento en cuestión y no la clase general bajo la cual este tema podría ser ubicado. Ejemplo. GANADO y no MAMÍFEROS[1]
  2. Principio idiomáticos: “Los encabezamientos deben ser redactados en el idioma vernáculo o en el idioma de la comunidad de usuarios a la cual se sirve. Es decir, un encabezamiento debe corresponder a la palabra o frase empleada por una comunidad Lingüística para denominar un tema, materia o asunto. Ejemplo: Nominalización y no  Estandarización”[2]
  3. Principio de encabezamiento único: “Se debe elegir una sola forma o denominación para representar siempre el mismo tema o concepto y rechazar equivalentes o sinónimos que indistintamente se usan. Este principio asegura dos aspectos muy importantes:
  • Que la representación de los temas se haga en forma consistente, al controlar sinónimos, cuasinónimos, y homógrafos.
  • Que se escoja en todos los casos, el término más específico y solo este. sin asignar a un mismo documento dos epígrafes a la vez.  Uno específico y otro general.

Ejemplo: ECOLOGIA y no Otras veces Biología – Ecología o bionomía”[3]

Organización

“La Lista de encabezamientos para biblioteca esta ordenada en su parte principal bajo un solo orden alfabético, que se aplica tanto para los términos autorizados como para aquéllos que sólo remiten al encabezamiento recomendado. Los términos autorizados están impresos en negrilla y bajo ellos se listan todas las referencias a que haya lugar.

…para la ordenación alfabética el sistema de “palabra por palabra” de acuerdo con el principio aplicado por el computador de que “nada va antes que algo”, y de que los símbolos especiales van antes que las letras, como se ilustra en el siguiente ejemplo:

MUERTE

MUERTE – CAUSAS MUERTE (BIOLOGÍA) MUERTE VIOLENTA MUERTE, PRESUNCION DE

Nótese que para el ordenamiento, los encabezamientos con subdivisión van primero que los encabezamientos con calificador (entre paréntesis), luego los encabezamientos en forma de frase y finalmente los encabezamientos invertidos.”[4]

Formas que adoptan los encabezamientos

“a) Una sola palabra (nombre sustantivo) en singular o plural. Ejemplo: BIBLIOTECAS

b) Dos o mas palabras, que forman un término o idea de significación independiente, que pueden ser, o bien un substantivo y un adjetivo o dos sustantivos unidos por una pre posición con o sin artículo. Ejemplo: ADMINISTRACIÓN de BIBLIOTECAS

c) Dos sustantivos unidos por la conjunción copulativa “y” especialmente en los casos en que el estudio de un asunto lleve implícito el opuesto o la obra trate de asuntos conocidos por su carácter polémico.

d) Dos términos separados por guion, el primero de los cuales es el epígrafe principal y el segundo la idea subordinada 0 relacionada. Se dan los siguientes casos:

Subdivisiones que expresan un asunto, que muchas veces puede ser tratado independientemente y que en este caso se utilizan para limitar el concepto, indicando el punto de vista bajo el cual se estudia el tema: Ej.: PRENSA – LEGISLACION.

_ Subdivisiones geográficas de la materia, cuando esta es tratada con limitación a un país, a una región, a una ciudad, Ej.: EDUCACION -MEXICO.

_Subdivisiones que pueden aplicarse a los distintos países, regiones, provincias, ciudades, etc. y que expresan características que varían.

Según el lugar; Ej.: PERU – LIMA; VENEZUELA – VIDA INTELECTUAL.

_Subdivisiones cronológicas usadas bajo la historia de una país, bajo literaturas y erros asuntos cuya evolución histórica es objeto de estudio: Ej.:

L1TERATURA FRANCESA – SIGLO XX; APOLOGIA – ED AD MEDIA.

_Subdivisiones de forma, aquellas que especifican la forma física de la obra, género literario, etc., Ej.: GEOLOGIA- MAPAS; MADRES-POESÍAS

e) Encabezamientos múltiples, son aquellos que ofrecen un concepto bajo la forma sustantivo + adjetivo y entre corchetes se ofrecen otros adjetivos similares que el usuario puede elegir según sus necesidades. Ej.: ASTRONOMIA ARABE, [CHINA, GRIEGA, ETC.]. En este caso nunca se llevan al catalogo en esta forma, el analista de información seleccionara: ASTRONOMIA ARABE. ASTRONOMIA CHINA. ASTRONOMIA GRIEGA, u otra, según el caso.

NOTA: Los epígrafes de estructura invertida, se excluyeron de esta edición como términos autorizados. Ellos se conservaron únicamente como remisiones al término seleccionado o sea como referencias primeras, Ej.:

EDIPO, COMPLEJO

V COMPLEJO DE EDIPO

Las subdivisiones son términos que se aplican al encabezamiento principal con el fin de especificarlo o de limitar el asunto al cual se refiere. Puede ser de cuatro tipos: por tópicos, de forma, cronológicas y por área geográfica.

Un encabezamiento puede ameritar una o más de estas subdivisiones. En este caso se conserva el siguiente orden:

Encabezamiento principal – Subdivisión por tópico -Subdivisión geográfica – Subdivisión de forma Ej.:

MUJERES – SITUACION LEGAL – COLOMBIA – BIBLIOGRAFIAS”

 

 

CÓMO ELABORAR UN ENCABEZAMIENTO DE ANALÍTICAS

Los ejemplos a continuación son un aporte de la compañera Adriana Obregón Galindo

Artículo “Una aproximación al concepto de información en el marco de la ciencia de la documentación.”

Palabras claves

  • Recuperación de información
  • Ciencias de la documentación
  • Ciencias de la información

Encabezados encontrados en la LEMB

  • RECUPERACION DE INFORMACION
  • SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO Y RECUPERACION DE LA INFORMACION
  • CIENCIAS DE LA INFORMACION

Palabras claves no encontradas (hay que construirlas o crearlas)

Ciencias de la documentación  ———-à sinónimo de DOCUMENTACION  documentación esta normalizado en las LEMB como encabezado pero por ser utilizado como sinónimo de la palabra clave se convierte en un descriptor. En este caso se construyo el descriptor

Artículo “La investigación bibliotecológica en América Latina: análisis de su desarrollo.”

Palabras claves

  • Investigación bibliotecológica
  • Investigación en ciencias de la información
  • Investigación
  • Bibliotecología

Encabezados encontrados en la LEMB

  • BIBLIOTECOLOGIA
  • INVESTIGACION
  • CIENCIAS DE LA INFORMACION

Palabras claves no encontradas (hay que construirlas o crearlas)

Investigación Bibliotecológica———-à se construye con las tablas que se  encuentran en el primer tomo de las LEMB de la siguiente manera:

BIBLIOTECOLOGIA-INVESTIGACION-AMERICA LATINA

BIBLIOTECOLOGIA: Se toma de las LEMB normal

INVESTIGACION: se toma de la tabla 3 de las LEMB, porque hay una nota que dice que se utiliza para cualquier investigación aclarando el tema de investigación.

AMERICA LATINA: tabla 1 Zonas geográficas


[1] BIBLIOTECA LUIS ÁNGEL ARANGO. Lista de encabezamientos de materia para bibliotecas. Santa Fé de Bogotá: Rojas Eberhard Editores, 1998. p. X

[2]  Ibid. p. XI

[3] Ibid.

[4] Ibid. XII

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s